Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores españoles identifican en murciélagos secuencias de un virus relacionado con el ébola

El hallazgo se produjo en la especie Mineopterus schreibersii, un murciélago de cueva muy abundante en Europa y que vive lejos de los núcleos urbanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 noviembre de 2009
Investigadores del Instituto de Salud Carlos III -organismo público de investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación-, en colaboración con un grupo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha descubierto en una de las 27 especies de murciélagos de la Península Ibérica la presencia de secuencias genómicas que sugieren la existencia de un virus relacionado evolutivamente con los cinco virus ébola conocidos hasta la fecha.

El hallazgo se produjo mientras realizaban un estudio sobre la variedad natural de virus que circulan entre las especies de murciélagos que habitan en España. Según explicó el Ministerio de Ciencia e Innovación, el objetivo principal de este tipo de investigaciones es profundizar en el conocimiento de los virus y determinar sus reservorios naturales, para mejorar el control de las enfermedades víricas que pudieran ser transmitidas al hombre desde el mundo silvestre.

La especie que porta las secuencias del virus es Mineopterus schreibersii, un murciélago de cueva muy abundante en Europa y que vive lejos de los núcleos urbanos. En España, al igual que en el resto de los países comunitarios, los murciélagos son animales protegidos por ser beneficiosos para el ser humano ya que ingieren gran parte de los insectos perjudiciales para los cultivos, lo que permite reducir el uso de pesticidas.

El virus ébola se detectó por vez primera en África en 1976 y desde entonces se han hallado y descrito cinco diferentes en distintos países de este continente y en las Islas Filipinas. Fuera de África, y por motivos que aún se desconocen, el único virus ébola que se ha detectado parece no ser patogénico para los humanos. Así parece ser este nuevo virus, ya que nunca se han observado casos de esta enfermedad en España.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones