Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores estadounidenses crean unidades productoras de insulina con células madre humanas

Consiguen regular el azúcar en sangre de ratones con diabetes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 21 febrero de 2008
Científicos estadounidenses han logrado que células madre humanas inyectadas en ratones se conviertan en unidades productoras de insulina. Este podría ser el primer paso de un nuevo tratamiento contra la diabetes, según un informe publicado en la edición "online" de la revista "Nature Biotechnology".

Los investigadores, pertenecientes al laboratorio Novocell, en San Diego (California) afirmaron que las células productoras de insulina son virtualmente iguales a las de los seres humanos y añadieron que su trabajo es una nueva demostración de que las células madre embrionarias pueden ayudar en el tratamiento de esa enfermedad y hasta curarla.

Imagen: Novocell

"Nuestros datos proporcionan la primera prueba concluyente de que las células madre embrionarias pueden servir como fuente renovable de células productoras de insulina en terapias de sustitución celular contra la diabetes", declaró Emmanuel Baetge, uno de los autores de la investigación.

170 millones de diabéticos

Se calcula que unos 170 millones de personas sufren diabetes en el mundo. Entre 20 y 25 millones padecen diabetes tipo 1, en la que el sistema inmunológico destruye las células beta que producen la insulina en el páncreas.

Los trasplantes de islotes humanos para tratar la diabetes precisan páncreas donados, por ello los investigadores buscan alternativas para obtener células beta

Debido a que la terapia de trasplantes de islotes humanos para tratar la diabetes se basa en células de páncreas donados y esta fuente de células es muy limitada, los investigadores buscan desarrollar métodos alternativos para conseguir células beta, incluyendo las células derivadas de las células madre embrionarias humanas.

El equipo de científicos utilizó embriones descartados de clínicas de fertilidad y cultivó células de producción hormonal que inyectó en ratones. Los investigadores indicaron que un mecanismo de los roedores impulsó la maduración de esas células, las cuales comenzaron a producir insulina como respuesta a la glucosa.

El laboratorio informó de que está buscando una empresa farmacéutica para continuar la investigación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto