Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores estadounidenses trabajan en un test de orina que permitirá diagnosticar la apendicitis

Afirman que hasta un 30% de los niños son operados de esta dolencia sin que sea necesario

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 28 junio de 2009
Un simple test de orina en el que están trabajando en estos momentos científicos estadounidenses permitirá diagnosticar la apendicitis, un mal difícil de detectar y que es la principal causa de operaciones de emergencia en niños. Un estudio publicado en "Annals of Emergency Medicine" recoge que los investigadores del Hospital Infantil de Boston (Estados Unidos) han identificado una proteína en la orina que es un indicador fiable para la inflamación del apéndice.

Tras estudiar a 67 niños, los científicos comprobaron que los niveles de glicoproteína alfa-2 rica en leucina (LRG) en la orina eran muy elevados cuando el apéndice estaba inflamado y que ese nivel estaba directamente relacionado con la severidad de la apendicitis. El descubrimiento es prometedor para el desarrollo en el futuro de un test clínico rápido consistente en una varilla medidora de la orina, señala el estudio.

A pesar de los avances en las técnicas de diagnóstico, estudios recientes indican que hasta un 30% de los niños son operados de apendicitis sin necesidad, mientras que en entre un 30% y un 45% de los casos diagnosticados el apéndice ya ha sufrido una ruptura. Además, las técnicas avanzadas de radiodiagnóstico como el escáner y el ultrasonido no son accesibles a todo el mundo, lo que retrasa el diagnóstico, explica el jefe de urgencias en funciones del Hospital Infantil de Boston, Richard Bachur. El especialista también indica que las tomografías computerizadas exponen a los niños a radiaciones "que pueden incrementar el riesgo de contraer cáncer a lo largo de su vida".

No obstante, los científicos recalcan que el estudio se ha limitado a niños y los biomarcadores pueden variar en pacientes de más edad, por lo que el test del LRG debe evaluarse en otros medios clínicos para demostrar su validez en todo tipo de enfermos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones