Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores europeos crean la primera vacuna contra una cepa de la gripe aviar

Se trata de la variante H7N1, que como la H5N1, puede afectar a los seres humanos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 octubre de 2005
La Comisión Europea ha anunciado que investigadores del Reino Unido, Italia y Noruega, junto con expertos del Instituto francés Pasteur, han desarrollado la primera vacuna contra una cepa de la gripe aviar, la H7N1, que como la H5N1, puede afectar a las personas. Está previsto que los ensayos clínicos de la nueva vacuna, denominada RD-3, comiencen en la primavera de 2006.

Aunque todas las investigaciones se han centrado en el virus H5N1, responsable de la epidemia animal y de 62 muertes en Asia, un reciente informe del proyecto Flupan alertaba de que el H7N1 también puede contagiar la gripe aviar de animales a humanos, según precisaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

El portavoz del comisario europeo de Sanidad, Philip Tod, destacó en una rueda de prensa la importancia de una vacuna contra la variedad H7, menos conocida pero también altamente patógena.

Tod destacó que la nueva vacuna se ha conseguido por primera vez mediante "técnicas de reversión genética", sin la utilización de huevos para su producción, lo que puede ser muy eficaz para la lucha futura contra la gripe aviar.

La investigación comenzó en septiembre de 2001 mediante la selección del H7N1 como un potencial virus que podría causar una pandemia, pues se conocía el antecedente en 1999 de brotes en Italia, letales para las aves de granja y relacionados con el virus H7N7 que afectó a Holanda.

Doble objetivo

El objetivo de la vacunación contra la gripe aviar es doble. Por un lado, prevenir el contagio con la cepa que afecta a las aves y, por otro, reducir las probabilidades de que el virus animal se combine con el de la gripe humana común, lo que podría provocar una pandemia mundial.

Actualmente, el fármaco "Tamiflu" de Roche se utiliza para tratar tanto la gripe común como la aviar, pero no inmuniza. Por lo tanto, este antiviral sólo es útil para frenar la progresión de la enfermedad.

Etiquetas:

aviar gripe vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones