Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores islandeses identifican un gen que eleva en más de un 40% el riesgo de diabetes tipo 2

Aseguran que si se eliminara esta variante genética de las poblaciones estudiadas podría erradicarse el 20% de los casos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 17 enero de 2006
Un equipo de investigadores de Decode Genetics, una compañía especializada en la búsqueda de las raíces genéticas de enfermedades entre los islandeses, ha identificado una variante genética que eleva en más de un 40% el riesgo de padecer diabetes tipo 2, una enfermedad caracterizada por el exceso de glucosa en sangre, problemas cardiovasculares, renales y de visión.

Se estima que el nuevo gen, denominado TCF7L2, está presente en el 38% de las poblaciones del norte de Europa y EE.UU. Los portadores de una sola copia de este gen tienen un 45% de posibilidades de padecer ese tipo de diabetes. Pero el riesgo puede multiplicarse hasta el 141% si se heredan las dos copias.

Los investigadores de Decode Genetics están convencidos de que si se eliminara la variante genética de las poblaciones estudiadas (Islandia, Dinamarca y EE.UU.) podría erradicarse el 20% de los casos. Aunque advierten de que podrían encontrarse otras variantes genéticas en diferentes zonas del planeta que marquen su riesgo específico.

La creciente epidemia de diabetes tipo 2 se ha relacionado con el aumento de la obesidad. Pero el descubrimiento de los investigadores islandeses pone también el acento en las causas biológicas de la enfermedad. El hallazgo abre ahora nuevos abordajes en el tratamiento y diagnóstico de la misma. "Tenemos un punto de partida emocionante para obtener nuevos medicamentos que permitan prevenir y tratar mejor la diabetes tipo 2", asegura Kari Stefansson, responsable de la empresa de estudios genéticos.

Etiquetas:

diabetes gen riesgo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones