Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores japoneses reconstruyen mamas a partir de células madre de grasa

Los expertos creen que las células madre formarán parte en breve de la práctica habitual en la regeneración de músculos, huesos y piel

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 13 mayo de 2007
El futuro de la cirugía plástica también pasa por las controvertidas células madre y la medicina regenerativa, según se ha puesto de manifiesto en el congreso que ha reunido esta semana en Valencia a los mejores cirujanos plásticos del mundo.

Las células madre podrán revolucionar, en un plazo aproximado de cinco años, en este campo y formar parte de la práctica clínica habitual para regenerar músculos, huesos, piel y grasa, según destacó Carlos Simón, director del Banco de Líneas Celulares y coordinador del área de Medicina Regenerativa del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia.

La utilización de estas células tan preciadas no es ciencia ficción y el futuro está más cerca que nunca. El primer paso para sustituir las prótesis por preparados celulares ya se ha dado en Japón. En el congreso de Valencia se ha presentado el caso de una mujer a la que, tras perder el pecho por un cáncer, se le regeneró el tejido mamario sin cirugía ni implantes. La intervención se llevó a cabo a partir de células madre extraídas de la grasa sobrante de una liposucción.

Estas células, inyectadas en la zona de la mama, permitieron la regeneración del músculo en pocos meses y se controló el crecimiento de la mama para detenerlo en el momento deseado.

"Hoy en día es una realidad el gran potencial que supone utilizar distintos tipos de células madre, dependiendo del órgano o la parte del cuerpo que los cirujanos quieran tratar", según destacó Simón, quien explicó que actualmente se ha comprobado que existen nichos de células madre que permiten obtener piel, mama, músculo y hueso.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones