Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores madrileños evaluarán los efectos de los teléfonos móviles sobre el cerebro

Pretenden determinar niveles no perjudiciales para la salud

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 25 marzo de 2002
Investigar los efectos de los teléfonos móviles y otros aparatos emisores de radiaciones electromagnéticas sobre el cerebro, en aras de determinar niveles no perjudiciales para la salud es el objetivo de un proyecto elaborado por un equipo médico de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

En el estudio se tomarán muestras de neuronas de ratones y caracoles, y las someterán a "emisiones electromagnéticas de distinta frecuencia e intensidad" procedentes no sólo de móviles, sino "de otros aparatos como los microondas", explicó el investigador de la Universidad de Alcalá y miembro del equipo José Luis Ramos.

Partiendo de los límites establecidos en el real decreto de emisiones radioeléctricas, aprobado por el Gobierno a finales del año pasado, la investigación comenzará "con niveles de emisión de 0,4 milivatios por centímetro cuadrado, para después ir aumentándolos o disminuyéndolos en función de los efectos" sobre los cultivos de las las neuronas. En etapas posteriores, el equipo no descarta investigar muestras óseas, de tejidos musculares y de células de la médula espinal para evaluar los posibles riesgos de descalcificación, atrofia y leucemia, respectivamente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones