Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores norteamericanos y españoles abren nuevas vías para luchar contra la fibrosis quística

Han descubierto que las personas que sufren esta enfermedad poseen un desequilibrio de ácidos grasos en sus tejidos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 5 febrero de 2004
El descubrimiento de que los pacientes con fibrosis quística poseen un desequilibrio de ácidos grasos en sus tejidos podría abrir nuevas vías de tratamiento para luchar contra esta enfermedad genética. Así lo pone de manifiesto un estudio dirigido por investigadores de tres centros norteamericanos y en el que también ha participado el científico español Juan G. Álvarez, del Hospital de San Rafael en La Coruña.

Este trabajo muestra que la misma anomalía de los ácidos grasos detectada en roedores se produce en enfermos con fibrosis quística. Esta disfunción se relaciona con el grado de anomalía del gen causante de la enfermedad y no como una consecuencia de la inflamación. El hallazgo se publica ahora en la última edición de la revista "New England Journal of Medicine".

Caracterizada por una inflamación crónica de los pulmones, la fibrosis quística provoca una mucosidad espesa y pegajosa que causa peligrosas infecciones pulmonares. El estudio con 38 enfermos muestra que la anomalía de los ácidos grasos es única de la fibrosis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones