Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores tratan de hallar factores genéticos que eviten el riesgo de embarazos prematuros

La herencia puede jugar un papel importante en las complicaciones de la gestación, según los expertos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 agosto de 2006
Nuevas investigaciones tratan de encontrar en los enlaces genéticos las causas de nacimientos prematuros en embarazos que, en principio, carecen de riesgos conocidos. Los responsables de este estudio son el doctor Jerome F. Strauss, del Virginia Commonwealth University's School of Medicine, y el doctor Xiaobin, del Children's Memorial Hospital en Chicago, Illinois.

Un reportaje publicado recientemente por el Institute of Medicine advertía del aumento de los nacimientos prematuros. Además, incidía en la necesidad de ampliar los estudios para comprobar la repercusión del medio ambiente en la susceptibilidad genética y las interacciones genéticas que provocan los partos prematuros.

De esta manera, el doctor Strauss ha demostrado que los bebés afroamericanos son tres veces más propensos que los europeos a tener una variación genética del gen SERPINH1, productor de pequeñas cantidades de colágeno, lo que provoca unas membranas fetales débiles. Este factor aumenta la posibilidad de que las membranas se rompan y se produzca un nacimiento prematuro.

El doctor Strauss ha afirmado que éste es un ejemplo de "cómo la herencia puede jugar un papel importante en las complicaciones del embarazo" y cómo "los factores genéticos" contribuyen "en las diferencias raciales en la incidencia de nacimientos precoces". Por último, Strauss ha señalado que indagando más en la variación genética esperan "ser capaces de identificar los embarazos con un mayor riesgo de ser prematuros e intervenir para prevenirlos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones