Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigadores valencianos emplearán células madre de la médula ósea para tratar de generar óvulos

Esta técnica podría solucionar muchos casos de esterilidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 3 abril de 2006

El proyecto arranca de las investigaciones llevadas a cabo por el doctor Joshua Johnson, de la Universidad de Yale (EE.UU.), que trabajó con ratas a las que se les destruyeron los ovarios. Posteriormente se comprobó que los roedores a los que se había trasplantado la médula comenzaban a "fabricar" óvulos a las 11 semanas, pero no aquellos que no habían sido trasplantados. En este sentido, al investigar la carga genética de los ovocitos de los primeros, se comprobó que provenían de los donantes.

Pellicer, co-director del IVI, explica que se trata de un descubrimiento "extraordinariamente interesante que desafía los dogmas de la biología", y añade que ya se han encontrado estas células en fetos humanos y se sabe que no están presentes en las mujeres menopáusicas, por lo que falta descubrir qué ocurre desde un punto a otro, investigar cuál es la dinámica de estas células. Si se demuestra que la médula ósea es la responsable de esta renovación, su aplicación más inmediata sería la solución de muchos casos de esterilidad, ya que, según Pellicer, se podrían cultivar los óvulos para luego repoblar el ovario.

Asimismo, los investigadores valencianos colaborarán con la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) para estudiar a mujeres con cáncer que quedaron estériles a raíz de los tratamientos y después de un trasplante de médula han podido tener hijos. "Se trataría de un experimento biológico de enorme importancia para demostrar si esos óvulos son del receptor o del donante", apunta Pellicer.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones