Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigan a otra clínica de estética al quedar en coma una mujer que se sometió a una intervención

Sanidad asegura que el centro cuenta con todos los permisos necesarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 marzo de 2002
Las clínicas de belleza vuelven a ser noticia. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid abrió ayer una investigación con el objetivo de esclarecer el caso de una mujer de 30 años de nacionalidad colombiana que permanece en estado grave tras sufrir una parada cardiorrespiratoria sólo una hora después de someterse a una operación de cirugía estética en un centro sanitario madrileño. La Consejería asegura que la clínica cuenta con todos los permisos.

El personal del centro fue quien llamó a los servicios de urgencia, que encontraron a la paciente "entubada y en situación de parada". Una vez reanimada fue trasladada al hospital de la Princesa de Madrid, donde ingresó en estado grave y en coma cerebral tras haber pasado tres minutos y medio sin oxígeno. La familia de la afectada dijo que, según les habían asegurado en el hospital, los próximos cinco días serán determinantes para saber si ha sufrido algún daño cerebral.

Una amiga de la víctima denunció que la clínica donde se llevó a cabo la intervención no les ha dado ninguna explicación de lo ocurrido, ya que afirman que "no saben lo que ha podido suceder". La mujer decidió acudir a esta clínica para someterse a una liposucción por recomendación de otra de sus amigas, y le aseguraron que le harían un "precio especial" si tras esta intervención decidía aumentarse el pecho. "Nos dijeron que la operación iba a ser muy rápida, y que la harían con anestesia epidural y sedación, con lo que no habría ningún riesgo", explicó la amiga, Pilar Hernández. Por último, Hernández señaló que ya han puesto este asunto en manos de los abogados, que presentarán una denuncia contra este centro.

Fuentes de la clínica explicaron que la mujer -que superó "las pruebas preoperatorias necesarias"- sufrió el paro cardíaco 55 minutos después de la intervención. Pese a que es uno de los centros autorizados de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad abrirá una investigación para confirmar que todo está en regla.

Prácticas irregulares

El miedo a las operaciones de estética se incrementa cada día, ya que, según el Defensor del Paciente, los centros de estética han aumentado un 150% en los últimos cinco años, y más de la mitad funciona de forma irregular porque no tienen cirujanos plásticos titulados, carecen de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o no disponen de camas ni equipos de reanimación.

En España, están registrados unos 600 cirujanos plásticos, únicos profesionales con la especialidad médica y la titulación oficial necesaria, pero el Defensor del Paciente asegura que hay más de 3.000 médicos intrusos que realizan estas operaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones