Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigan el origen de 11 casos de infección por el hongo “Aspergillus” en un hospital de Madrid

Cuatro pacientes han fallecido en los dos últimos meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 marzo de 2007

Alfonso Díaz Cañete, gerente del centro, explicó ayer en rueda de prensa que están a la espera de los resultados finales de la investigación, pero de momento no han encontrado una causa concreta. Desde que el 26 de enero se produjese el primer fallecimiento, son 11 los pacientes en los que se ha detectado la presencia del hongo y tres muertes más las que se han producido a lo largo del mes de febrero. No obstante, seis enfermos evolucionan de forma favorable y uno ya ha sido dado de alta.

El hospital ha intensificado las medidas de control y prevención en todas las zonas y se están siguiendo protocolos especiales, que incluyen una mayor exhaustividad de las labores de limpieza en todas las áreas próximas a donde aparecieron los casos, y la revisión y cambio de los filtros de los sistemas de climatización, según señaló Díaz Cañete.

Además, se han paralizado las obras de mantenimiento que se estaban llevando a cabo porque en ocasiones estas pueden provocar la aparición de gérmenes, indicó el gerente del hospital.

Por su parte, la directora del Servicio de Salud de Madrid, Almudena Pérez, afirmó que “la situación está controlada”. Los pacientes del Príncipe de Asturias y los madrileños en general “pueden tener todas las garantías de que se han adoptado todas las medidas y se han hecho todos los esfuerzos” para controlar el brote, aseveró.

La Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA) ha solicitado a la Fiscalía de Madrid que investigue la muerte de esos cuatro pacientes y que depure las responsabilidades oportunas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones