Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Investigan si una clínica mallorquina de diálisis contagió de hepatitis C a 48 pacientes

En el caso trabajan la Conselleria de Salud balear, el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de diferentes países

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 2 diciembre de 2010
La Conselleria de Salud del Gobierno balear, el Ministerio de Sanidad y las autoridades sanitarias de diferentes países investigan si una clínica de diálisis de la localidad mallorquina de Inca contagió la hepatitis C a 48 pacientes, de los cuales 23 eran extranjeros, otros 23 eran de Baleares y tres pertenecían al resto de España. Los datos los dio a conocer la propia Conselleria, que indicó que también se investiga a siete trabajadores y a una enfermera de la citada clínica privada.

En ocasiones, la infección por hepatitis C no da positivo hasta algunos meses después del contagio. Por ello, la Conselleria anunció que a las personas atendidas en este hospital y que ahora son negativas de hepatitis C se les repetirán las pruebas hasta tener la seguridad de que no se han infectado. También indicó que el virus de la hepatitis C tiene variantes que se pueden identificar con pruebas de laboratorio, por lo que se han enviado muestras de los pacientes con la infección a un laboratorio especializado para determinar quiénes se han podido infectar de una misma fuente.

Salud indicó que se lleva a cabo una investigación con los países de origen de los pacientes atendidos en el citado centro sanitario, por lo que todavía no se ha podido determinar si hay relación causal entre los casos que se investigan. "Hasta que no se sepa qué virus es el causante de la infección, no se podrá determinar dónde se ha producido", subrayaron desde la Conselleria de Salud.

Este departamento anunció el pasado 19 de noviembre que investigaba dos posibles casos de contagio de hepatitis C en dos personas de nacionalidad extranjera que acudieron a un centro privado de diálisis de Inca el pasado mes de septiembre. Las dos personas, que precisaban esta terapia, se sometieron a seis sesiones de diálisis. Los análisis realizados con posterioridad han dado positivo a esta enfermedad. Tras tener conocimiento de estos dos casos, la Conselleria de Salud informó a todos los pacientes, comunicó la situación a la Asociación para la lucha contra las enfermedades renales y, por otro lado, suspendió la actividad en el centro de forma cautelar por un "principio de precaución".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones