Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Italia y Grecia confirman los primeros casos de gripe aviaria en varias aves muertas

El ministro italiano de Sanidad hace un llamamiento a la calma al no existir ningún caso de transmisión del H5N1 de un animal salvaje al hombre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 febrero de 2006
Los ministros de Sanidad y Agricultura italiano y griego, respectivamente, confirmaron este sábado la presencia del virus H5N1 en varios cisnes salvajes hallados muertos en ambos países. El ministro italiano de Sanidad, Francesco Storace, anunció ayer que el virus H5N1 de la gripe aviaria hallado en varios cisnes salvajes en el sur de Italia es "altamente patógeno".

El ministro precisó que 17 cisnes salvajes fueron encontrados muertos en tres regiones del sur de Italia (Apulia, Calabria y Sicilia) y que la presencia del virus H5N1 se confirmó en la mitad de los casos. El virus de la gripe aviaria, letal para las aves y potencialmente mortal para el hombre, también fue confirmado en otros dos cisnes hallados muertos en Sicilia.

Storace, sin embargo, quiso hacer un llamamiento a la tranquilidad al subrayar que no existe caso alguno de transmisión directa del H5N1 de un animal salvaje al hombre. Por su parte, los análisis de un laboratorio británico en varios cisnes hallados muertos el jueves en Grecia mostraron la existencia del virus de la gripe aviar en los animales, informó este sábado el ministerio griego de agricultura.

Confirmación de los análisis

"Según los resultados del laboratorio británico de referencia, el virus H5N1 fue descubierto en muestras de tres cisnes salvajes enviadas el jueves a Londres", indicó un responsable del ministerio griego, que hizo llegar a la capital británica unos análisis realizados en suelo heleno. A partir de ese momento, las autoridades griegas se pusieron en alerta y se estableció una serie de medidas especiales siguiendo las recomendaciones de la Unión Europea (UE).

Dos de los tres cisnes salvajes infectados fueron hallados en dos partes de la costa del departamento de Salónica, la segunda ciudad de Grecia, situada en el norte del país. El tercer animal fue encontrado muerto en la costa del departamento de Pieria, a 70 kilómetros de Salónica.

Etiquetas:

Grecia gripe Italia

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones