Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Administración francesa no supo reaccionar ante la ola de calor, según un informe parlamentario

Sin embargo, se reconoce que se trató de un fenómeno natural

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 25 septiembre de 2003
Ayer se presentaron las conclusiones de la misión de información parlamentaria encargada de realizar un informe sobre la gestión de la crisis sanitaria durante la canícula del pasado agosto en Francia. Entre las principales críticas, una excesiva "compartimentación" y la falta de comunicación entre administraciones.

Las conclusiones de la misión de información, dirigida por Denis Jacquat, diputado de la UMP (partido en el Gobierno), concuerdan con la interpretación de los hechos ofrecida desde hace un mes por el Ejecutivo, al señalar a la Dirección General de Sanidad (cuyo director, Lucien Abenhaim, dimitió) y al Instituto de Alerta Sanitaria como principales responsables de lo ocurrido por su "falta de reacción y movilización".

La Administración no supo "ni anticipar ni alertar rápidamente" a la población, pero el texto asume que se trató de una "catástrofe natural", según el informe.

Además, la misión de información ha emitido 35 recomendaciones para evitar un nuevo colapso sanitario como el acaecido en la dos primeras semanas de agosto, con más de 11.000 muertos reconocidos por la Administración.

Entre las propuestas, destacan la creación de un sistema centralizado de obtención de datos sanitarios y de mortalidad en tiempo real, la creación de planes locales de solidaridad con los más ancianos y la creación de un sistema de alerta meteorológica en caso de temperaturas de calor extremo.

El informe, para hacer frente a éstas y al resto de medidas previstas, consideradas como "costosas", sugiere "desbloquear rápidamente los créditos extraordinarios". Por último, el examen incide en la falta de adecuación y en la falta de climatización de las residencias para ancianos.

Etiquetas:

calor Francia informe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones