La AEMPS descarta problemas de seguridad con la vacuna contra el rotavirus

Mantiene que el virus porcino hallado en el fármaco no representa riesgos para la salud
Por EROSKI Consumer 14 de junio de 2010

La población puede tener la tranquilidad de que «no hay ningún problema de seguridad» para la salud con la vacuna «Rotateq», según afirmó el jefe de Biotecnología de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el doctor Francisco Salmerón, durante la jornada técnica «Vacunas: prevención integral de la enfermedad», celebrada en Valencia. La vacuna, comercializada en España por Sanofi Pasteur MSD, previene la gastroenteritis por rotavirus.

La propia AEMPS recomendó la semana pasada no administrarla, como medida de precaución, tras hallar fragmentos de ADN de circuvirus porcino de los tipos 1 y 2 de la vacuna oral. Salmerón señaló es un virus «muy difícil de detectar», pero cuyo «riesgo para la salud es cero», ya que «nunca ha generado enfermedades ni en humanos ni en cerdos». Es un «problema de calidad», no de seguridad, insistió el doctor. De hecho, en otros países se ha decidido continuar la vacunación, aunque en España se ha preferido que no siga en el mercado a no ser que haya necesidad absoluta hasta que se estudie por qué se ha desarrollado este circuvirus, explicó. Salmerón tranquilizó a los padres y aseguró que «no hay ningún problema de seguridad para sus hijos».

El responsable de Biotecnología de la AEMPS instó a los ciudadanos a «valorar lo que tiene» y ensalzó la asistencia hospitalaria española. En lugares como Estados Unidos el rotavirus causa una alta mortalidad infantil dado que muchas personas no tienen seguro médico y llevar a su hijo al centro sanitario puede suponer el salario de varios meses, de modo que cuando deciden ir, ya es tarde, señaló. Por el contrario, «aquí no pasa nada», en cuanto un niño tiene gastroenteritis se le lleva al hospital y se le rehidrata de inmediato, apuntó.

El coordinador del Grupo Plotkin y Observatorio de las Vacunas, el profesor Juan J. Picazo, hizo un llamamiento a la tranquilidad y subrayó que el circuvirus porcino «no produce ninguna acción patógena». Este virus «está presente en muchos alimentos que ingerimos todos y no pasa absolutamente nada», indicó.

Picazo aprovechó su intervención para defender el «enorme valor» de la vacunación para proteger de las enfermedades tanto infecciosas como no infecciosas y que ha logrado hacer desaparecer prácticamente enfermedades casi «bíblicas», algo que hay «una tendencia a olvidar», lamentó. Por ello, hizo un llamamiento para luchar por demostrar la utilidad de las vacunas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube