Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La AESA alerta de la “preocupante” incidencia de la obesidad infantil en España

Esta enfermedad causa cerca de 30.000 muertes al año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 septiembre de 2006
En torno al 13% de la población infantil española sufre obesidad, mientras que el 12% padece sobrepeso. Estos datos fueron dados a conocer ayer por el presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), Félix Lobo, durante el curso que dirige en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander y en el que se aborda el "preocupante" problema de la obesidad infantil, entre otras cosas.

Lobo señaló que esta enfermedad constituye en la actualidad la segunda causa de muerte evitable en nuestro país, por detrás del tabaquismo, con cerca de 30.000 al año. Esta cifra se basa "en cálculos fundamentados" de expertos, precisó el responsable de la AESA.

Además, la obesidad es causa, a medio plazo, de patologías graves, como la diabetes tipo 2, la artritis o las enfermedades cardiovasculares. Para paliar el problema, Lobo se refirió a la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física, Prevención de la Obesidad y Salud), que está desarrollando desde hace un año el Ministerio de Sanidad y Consumo "con buenos resultados", sobre todo "en concienciación".

Respecto a la posibilidad de adoptar medidas tales como retirar de los colegios las máquinas de refrescos, algo que ya han hecho EE.UU. y Gran Bretaña, Félix Lobo indicó que el número de estos dispositivos en los centros educativos "es muy escaso"."En colegios de educación secundaria únicamente había 80 máquinas" de una bebida gaseosa, aseveró.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones