Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Agencia de la Salud británica alerta de un nuevo microbio resistente a la mayoría de los antibióticos

Se trata de una cepa de la bacteria "Escherichia coli" que puede causar el envenenamiento de la sangre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 13 septiembre de 2005
La Agencia de Protección de la Salud del Reino Unido ha publicado un informe en el que habla de un nuevo microbio resistente a la mayoría de los antibióticos que ha infectado a centenares de personas y causado más de 80 muertes en el país.

El bacilo, una cepa de la bacteria "Escherichia coli", que reside normalmente en los intestinos de los humanos, puede causar el envenenamiento de la sangre de las personas más vulnerables y no responde a los antibióticos convencionales, señala el informe.

En la localidad de Southampton, sur de Inglaterra, han resultado infectadas hasta ahora más de un millar de personas, y sólo el año pasado 357 tuvieron que recibir atención hospitalaria, de las cuales 29 murieron, según la Agencia, que advierte de que los intentos por controlar la incipiente epidemia han fracasado hasta ahora, y el microoorganismo se ha extendido por diversas zonas del país.

El bacilo, que lleva enzimas conocidas por los expertos como "beta-lactamasas de espectro ampliado", produce infecciones en el conducto urinario en los pacientes ancianos o que sufren enfermedades crónicas.

Los expertos creen que una fuente potencial de infección es la cadena alimentaria y, en concreto, ciertos alimentos importados.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones