Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Agencia del Medicamento contará con comités para evaluar la utilidad de los fármacos y homogeneizar las inspecciones

El comité de evaluación de medicamentos podrá recabar la colaboración de expertos independientes de reconocido prestigio científico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 enero de 2006
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) contará, por iniciativa del Ministerio de Sanidad y Consumo, con dos nuevos comités, uno de evaluación de la utilidad terapéutica de fármacos de uso humano y otro de inspección para garantizar la homogeneidad de criterios en las actuaciones inspectoras de dicho organismo.

Asimismo, el nuevo estatuto de la Agencia del Medicamento, presentado ayer a las comunidades autónomas, prevé la configuración de redes de expertos de cosméticos, productos de higiene personal y biocidas para el asesoramiento técnico en materia de seguridad, eficacia y calidad de los mismos.

El citado comité de evaluación será el encargado del asesoramiento técnico y científico en todo lo relativo a la realización de análisis e informes sobre la utilidad terapéutica de los medicamentos de uso humano. Así, a propuesta de las comunidades autónomas, podrá requerir la colaboración de expertos independientes de reconocido prestigio científico.

La Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrada ayer en la sede del Ministerio, fue el escenario para la presentación de la propuesta de un nuevo Estatuto que "era necesario", ya que el anterior data del año 1999. "Esta norma contribuirá de forma decisiva a la consolidación de la agencia y a la mejora de su eficiencia, en sintonía con lo establecido en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica", según informó ayer Sanidad en un comunicado.

El plan será financiado por el Ministerio de Sanidad y Consumo con 70 millones de euros durante el presente ejercicio, dando cumplimiento así al compromiso adquirido en materia de formación en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones