Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Agencia Española de Medicamentos crea una aplicación informática para que las empresas cosméticas se adapten a la nueva normativa

Este programa permite además mejorar la seguridad de los consumidores de estos productos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 marzo de 2006
Con el propósito de "mejorar el cumplimiento de las modificaciones introducidas en la legislación cosmética española", así como "la seguridad de los consumidores de estos productos", la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, presentó ayer la aplicación informática "Cosmética e Higiene", destinada a las empresas del sector cosmético.

La puesta en marcha de esta aplicación culmina el proceso iniciado en paralelo a la tramitación de la última modificación de la legislación cosmética, que introduce en España garantías adicionales sobre la legislación europea. Así, se aprueba la creación de un innovador sistema tecnológico para que las autoridades sanitarias puedan disponer de información de utilidad inmediata para la atención de posibles problemas derivados del uso de estos productos.

Este trabajo, desarrollado por el área de Informática y el área de Productos Cosméticos e Higiene de la AEMPS, ha contando también para su elaboración con la colaboración de técnicos del Instituto Nacional de Toxicología y representantes de la industria del sector de la cosmética y de la higiene personal. Gracias a esta aplicación informática, las compañías que lo deseen podrán cumplir por vía telemática con las obligaciones exigidas por la reglamentación relativa a productos cosméticos, así como gestionar por la misma vía algunos datos de las solicitudes de autorización de sus productos.

"Cosmética e Higiene" permite también presentar los datos relativos a la composición cuantitativa mediante un sistema de fórmulas marco que facilita el tratamiento médico rápido de las intoxicaciones. Asimismo, se ha creado una base de datos con toda la información relacionada con todos los productos y sus empresas fabricantes e importadoras.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones