La Agencia Española de Medicamentos ordena retirar del mercado un quitaesmaltes y una crema

Entre sus ingredientes se encuentran sustancias prohibidas
Por EROSKI Consumer 1 de agosto de 2006

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha prohibido la comercialización y ordenado la retirada del mercado del quitaesmaltes «Elisabeth Llorca» y de la crema «CNA». Al parecer, estos productos contienen sustancias prohibidas.

Según la AEMPS, un análisis del Centro de Investigación y Control de la Calidad del Instituto Nacional del Consumo (INC) reveló que el quitaesmaltes «Elisabeth Llorca», comercializado por la empresa Disper Cosmetics, contenía el colorante Colour Index 61554, prohibido en España.

Por su parte, la crema «CNA», comercializada por Lou Cosmética Aplicada, tiene entre sus componentes betametasona dipropionato, una sustancia que pertenece al grupo de los glucocorticoides, ingredientes prohibidos en productos cosméticos por la legislación que regula estos artículos.

El uso de cosméticos con corticoides, ingredientes prohibidos y no declarados en el etiquetado «supone un riesgo para los consumidores, por los efectos adversos que pueden presentar estas sustancias si se administran sin conocimiento ni supervisión médica en la población general, en particular en niños de corta edad o personas para las que pudiera estar contraindicada su aplicación», advierte la Agencia.

La orden de retirada ya ha sido comunicada a las autoridades sanitarias de las distintas comunidades autónomas para que actúen en consecuencia.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube