Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Agencia Española del Medicamento aprueba el uso de una hormona para el tratamiento de los niños con talla baja

La somatropina recombinante ofrece buenos resultados cuando comienza su administración a edades tempranas, según el laboratorio que la comercializa

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 octubre de 2005
El tratamiento de los niños con talla baja nacidos pequeños para su edad gestacional podrá ser abordado desde ahora con la hormona de crecimiento somatropina recombinante. La Agencia Española del Medicamento dio ayer autorización para usar este fármaco comercializado por la firma Serono bajo el nombre de "Saizen".

Así, según informó la compañía biotecnológica en un comunicado, la Agencia Española del Medicamento permite usar un fármaco que induce un rápido crecimiento de recuperación cuando se comienza su administración a edades tempranas.

La administración continuada de hormona de crecimiento conlleva, en niños con este trastorno, la normalización del crecimiento, registrándose un aumento de hasta 10 centímetros al año, según han probado diversos estudios clínicos. Así, este medicamento ayuda a los niños a alcanzar la talla prevista cuando sean adultos y disminuye el riesgo de presentar complicaciones físicas, intelectuales y psicológicas aparejadas.

Los niños nacidos pequeños para su edad gestacional en los que está indicado el uso de "Saizen" son aquellos que no hayan mostrado una recuperación de crecimiento a partir de los cuatro años de edad, con desviaciones en su peso o longitud con respecto a la media. Según estos estudios, aproximadamente el 5% de los recién nacidos son pequeños para su edad gestacional, y de ellos entre el 10% y el 15% no recuperan la talla de manera espontánea a los dos años de edad. A este respecto, los expertos subrayan que estos niños corren un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus cuando lleguen a la edad adulta.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones