Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Agencia Española del Medicamento aprueba un nuevo fármaco que inhibe el colesterol

Se denomina ezetimiba y llegará previsiblemente a las farmacias el próximo mes de abril

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 marzo de 2004

La ezetimiba se administra en combinación con las estatinas (fármaco de referencia en el tratamiento del colesterol), lo que favorece una reducción adicional de más del 20% del llamado colesterol malo (LDL), según datos presentados recientemente en el congreso del Colegio Americano de Cardiología.

Este dato es significativo teniendo en cuenta que la mayoría de los pacientes no consigue mantener su colesterol en los niveles recomendados, según concluye el estudio "Reality", presentado ayer en Madrid. Este trabajo revela que un 70% de las personas con dos o más factores de riesgo vascular y en tratamiento, no logra reducir su colesterol hasta los niveles aconsejados.

En el caso de los pacientes diabéticos y coronarios, que necesitan una mayor eficacia en el control del colesterol, la cifra de personas que no alcanza el objetivo asciende hasta el 80%.

Por esta razón, los especialistas abogan por nuevas estrategias terapéuticas basadas en la doble inhibición del colesterol, tanto a nivel hepático como a nivel intestinal.

Las estatinas, que se han utilizado en los últimos 17 años para luchar contra el colesterol, no parecen ser suficientes para conseguir los objetivos terapéuticos en los pacientes, debido a que sólo son eficaces inhibiendo una de las dos fuentes de colesterol: la hepática. Por otra parte, la potencia de la estatina no aumenta de manera proporcional con su dosis.

Los médicos recomiendan usar las estatinas hasta la dosis que estimen oportuna y en el caso de que no se alcancen los objetivos deseados, utilizar la terapia combinada con ezetimiba.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto