Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Agencia Española del Medicamento reclama a los médicos la máxima atención a la hora de administrar un fármaco contra la artritis

Se han detectado graves complicaciones al dispensar dosis más altas de las recomendadas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 agosto de 2004

La comunicación se ha producido después de que una persona falleciera y otra esté en estado grave al recibir, por error, una sobredosis en dos centros sanitarios. Este medicamento también se utiliza para el tratamiento de la psoriasis y la micosis. Pero el metotrexato es un fármaco seguro si se toma en las dosis adecuadas.

La Agencia del Medicamento insiste en que su información no es una alerta de seguridad y «no existe ningún problema que deba alarmar a los pacientes y a los profesionales», asegura en un comunicado. No obstante, este organismo insiste en que el personal sanitario debe «prestar atención para asegurar que se prescribe, se dispensa y se administra la dosis correcta». Y aconsejan a los facultativos que proporcionen por escrito a sus pacientes las instrucciones de administración, especificando los días concretos de la semana en que debe tomarse. La agencia también está revisando el prospecto del «Metotrexato Lederle», nombre con el que el laboratorio Wyeth Farma comercializa el producto, para reforzar la seguridad.

El primer caso, se trataba de un paciente que estaba recibiendo 7,5 mg. semanales de metotrexato, una dosis que no es tóxica, cuando «ingresó en una unidad poco familiarizada con el manejo de este fármaco y por error se le prescribió una dosis de 7,5 mg. al día. El error no fue detectado y tras varios días de tratamiento el paciente falleció», explica un informe del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP) de la Universidad de Salamanca. El segundo paciente fue hospitalizado y se le prescribieron tres comprimidos semanales a tomar en días alternos. «Por un error de trascripción, que tampoco fue advertido por el personal de enfermería, se le dispensaron y administraron tres comprimidos cada uno de los días de la semana señalados».

Los dos pacientes recibieron una dosis tóxica que les ocasionó una aplasia medular grave, una afección que impide a la médula ósea fabricar todos los leucocitos y plaquetas necesarias. Como consecuencia de esta insuficiencia, los pacientes pueden padecer infecciones, cansancio por anemia y hemorragias.

Etiquetas:

alerta artritis fármaco

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto