Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Agencia Europea de Medicamentos restringe el uso de la nueva generación de antiinflamatorios

Quedan contraindicados estos fármacos para pacientes que han padecido isquemia o ictus

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 18 febrero de 2005
El Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA, son sus siglas en inglés) anunció ayer una serie de restricciones en el uso de los inhibidores de la COX-2, antiinflamatorios indicados para el tratamiento de la artritis y otras enfermedades que cursan con dolor, tras confirmar que el tratamiento con estos medicamentos está asociado a un mayor riesgo cardiovascular.

EMEA ha decidido una serie de medidas provisionales, entre las que destaca introducir una contraindicación al uso de estos fármacos por parte de aquellos pacientes que han padecido isquemia o ictus. Asimismo, queda contraindicado el tratamiento con uno de estos medicamentos, el etoricoxib, en aquellos pacientes con hipertensión no controlada.

El resto de las medidas acordadas son la introducción en la ficha técnica de una advertencia para que los médicos "extremen la precaución" cuando prescriban estos medicamentos a pacientes con factores de riesgo cardiovascular, como hipertensión, hipercolesterolemia o diabetes, así como a aquellos con enfermedad arterial periférica.

Asimismo, las autoridades europeas señalaron que "dada la asociación entre riesgo cardiovascular y exposición a los COX-2, se recomienda a los médicos prescribir la menor dosis efectiva durante el menor tiempo posible".

En cualquier caso, se trata de medidas provisionales vigentes hasta la finalización del proceso de revisión de este tipo de medicamentos, prevista para el próximo mes de abril. El Comité indicó también que se necesita más investigación para evaluar la seguridad de esta nueva generación de antiinflamatorios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones