Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Agencia Europea del Medicamento aprueba el uso de “Rotarix” para la prevención de la gastroenteritis en niños

La enfermedad causada por rotavirus provoca en Europa la hospitalización de 87.000 bebés cada año

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 febrero de 2006
La compañía farmacéutica GlaxoSmithKline informó ayer de que la Agencia Europea del Medicamento (EMEA) aprobó el uso de su fármaco "Rotarix" para la vacunación de los niños a partir de las seis semanas de edad para la prevención de la gastroenteritis causada por rotavirus.

Se calcula que la enfermedad por rotavirus causa anualmente en Europa la hospitalización de 87.000 lactantes y la visita al médico de más de 700.000 menores. Asimismo, se estima que 3,6 millones de los 23,6 millones de niños menores de cinco años que viven en la Unión Europea sufrirán cada año gastroenteritis por rotavirus.

Según el laboratorio que lo comercializa, "Rotarix" es una vacuna oral que se administra en dos dosis, ofreciendo una protección temprana frente a la gastroenteritis por rotavirus antes de la edad de máxima incidencia de la enfermedad, entre los 6 y 24 meses. El fármaco puede coadministrarse además con otras vacunas incluidas en los calendarios de vacunación infantil europeos, añadió la misma fuente.

El profesor Timo Vesikari, de la Universidad de Tampere en Finlandia, explicó que la infección por rotavirus "produce diarreas y vómitos continuados durante varios días, lo que puede provocar una grave deshidratación y, si no se trata adecuadamente, puede llegar a ser fatal". La disponibilidad de una vacuna "eficaz y segura" es una "buena noticia" para los pediatras, afirmó el experto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones