Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo busca concienciar a los jóvenes sobre los riesgos laborales

Este colectivo es el más vulnerable a los accidentes de trabajo, afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 11 octubre de 2006
Los jóvenes de entre 18 y 24 años son el colectivo más desprotegido en las empresas. Sus precarias condiciones de trabajo les hacen más vulnerables a los accidentes. En concreto, el peligro para los jóvenes es un 50% más alto que para otros grupos de edad, según el nuevo director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el finlandés Jukka Takala.

Para corregir y erradicar la precaria situación de los jóvenes, la Agencia coordinará este mes unas jornadas comunitarias, bajo el lema "Crecer con seguridad", que tendrán su mayor difusión entre los días 23 y 27. La campaña tiene dos objetivos. Por un lado, concienciar a los jóvenes y, por otro, incrementar en la educación la cultura de la prevención de los riesgos laborales.

En opinión de Takala, la seguridad de los trabajadores de menos edad involucra no sólo a empleadores y empleados, también es responsabilidad de "los padres, los profesionales de la seguridad y de la comunidad educativa".

La Agencia difundirá hojas informativas, carteles, anuncios y mensajes recogidos en su página web, que durante varios días estará dedicada a la campaña. Las actividades a desarrollar consistirán en cursos de formación en los centros de trabajo, seminarios, juegos, visitas a determinadas empresas y concursos.

En España, esta iniciativa se traducirá en la distribución de 5.000 carteles, 15.000 folletos, 15.000 marca libros y 75.000 hojas explicativas. La Agencia recomienda prestar especial atención a los tropiezos y caídas, máquinas y equipos, levantamiento de cargas, actividades rápidas y repetitivas (especialmente en posturas forzadas y sin los suficientes periodos de descanso), ruidos, productos químicos, estrés, violencia verbal y física, y entorno laboral (temperaturas extremas, mala iluminación etc.).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones