Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La apnea del sueño podría ser responsable de hasta una cuarta parte de los accidentes de carretera, según confirma un nuevo estudio

Este trastorno afecta de modo estable a entre el 4% y el 6% de la población adulta

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 abril de 2006
Varias investigaciones, entre ellas la que recientemente encargó la Dirección General de Tráfico (DGT) a los servicios de Neumología de los hospitales Marqués de Valdecilla (Santander) y General Yagüe (Burgos), recogen que la apnea del sueño puede ser responsable de hasta el 25% de los accidentes de carretera. Esto significa que, tras el alcohol, el trastorno respiratorio mencionado es la segunda causa de accidentes ocasionados por vehículos a motor.

La apnea del sueño se puede definir como "aquella situación en la que un individuo dormido sufre repetidos episodios de falta de respiración", según uno de los coordinadores del estudio de la DGT, el doctor Joaquín Terán, miembro del área de trabajo sobre "trastornos del sueño" de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácia (SEPAR). Este trastorno afecta de modo estable a entre el 4% y el 6% de la población adulta, aunque de forma esporádica está presente en un porcentaje mucho mayor.

"Hablamos de interrupciones de la respiración durante más de diez segundos, y que pueden producirse hasta 500 en una sola noche", explicó el experto. "Cada colapso o parada provoca una activación de los sistema de alerta del cerebro para evitar la asfixia, lo que provoca un aligeramiento del sueño del que el individuo no es consciente", añadió. El cerebro de las personas afectadas por esta enfermedad no descansa bien y, además, las células del sistema nervioso y neuronal no se oxigenan adecuadamente. Por lo tanto, "al día siguiente se levantan cansadas y pasan el día con una somnolencia que no se explican", comentó.

Los especialistas fueron los "primeros sorprendidos al ver la alta relación que parece existir entre la apnea del sueño y los accidentes de tráfico, por más que otros estudios, sobre todo algunos llevados a cabo en Estados Unidos, hubieran puesto ya de relieve esa asociación", explicó Terán. Si se valorara socialmente la existencia de esta enfermedad y su necesidad de control mediante las técnicas terapéuticas existente, "podrían salvarse miles de vidas todos los años", concluyó el doctor.

La pareja

"La mayor parte de los pacientes con apnea del sueño que llegan a la consulta vienen de la mano de su pareja, generalmente de la mujer, que además de estar molesta con los ronquidos de su marido, nota que deja de respirar por la noche", explica el doctor Nicolás González Mangado, especialista en trastornos del sueño y miembro de la SEPAR.

Otros pacientes, los menos, acuden angustiados por los continuos episodios de falta de aire durante el sueño. "Hay algunos que se despiertan sobresaltados por la noche con sensación de ahogo, y se lo plantean al médico de cabecera, quien luego, y por los síntomas descritos nos los reenvían a las unidades de sueño", añade este neumólogo, quien, sin embargo, se queja de lo mal dotada que está la sanidad pública para tratar este tipo de problema.

La patología también afecta a mujeres y a niños, aunque es más frecuente entre varones de alrededor de 50 años, obesos, con un ronquido estruendoso e intermitente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones