Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Asociación El Defensor del Paciente reclama indemnizaciones para afectadas por el fármaco “Agreal”

Solicitará compensaciones ante las Juntas Arbitrales de Consumo de las comunidades autónomas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 octubre de 2005
La presidenta de la Asociación El Defensor del Paciente (ADEPA), Carmen Flores, ha anunciado que hoy presentará reclamaciones ante las Juntas Arbitrales de Consumo de las diferentes comunidades autónomas solicitando indemnizaciones para las mujeres afectadas por el fármaco "Agreal". Este medicamento fue retirado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y, según esta asociación, ha provocado efectos psicológicos en cientos de mujeres con menopausia.

La La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) decidió el pasado 20 de mayo suspender la comercialización de este medicamento indicado para el tratamiento de trastornos vasomotores y manifestaciones psicofuncionales de la menopausia, debido a las reacciones adversas como depresión, ansiedad y trastornos de movilidad que puede provocar. El Ministerio ordenó a las farmacias que dejasen de dispensar el fármaco desde el 15 de septiembre.

Según señaló Carmen Flores en rueda de prensa, ADEPA ha atendido hasta hoy a 309 mujeres afectadas que aseguran haber sufrido reacciones como depresión, ansiedad, síndrome de retirada del tratamiento o Parkinson. Flores asegura además que algunos de estos síntomas han podido incluso "provocar algún suicidio". Afirma también que el fármaco lleva de 10 a 15 años en el mercado sin que se hayan detectado hasta ahora los "estragos" que produce. Por ello, Flores denuncia el mal funcionamiento del sistema de alertas sanitarias y aboga por buscar fórmulas para sancionar a quien no dé las alertas y por dejar de tener "mano ancha" con los laboratorios que fabrican medicamentos.

Las pacientes atendidas se distribuyen en Madrid (82 casos), Cataluña (32), País Vasco (30), Comunidad Valenciana (28), Andalucía (27), Baleares (23), Castilla y León (21), Galicia (19), Aragón (11), Murcia (10), Extremadura (9), Asturias (5), Castilla-La Mancha (4), Cantabria y Navarra (3) y La Rioja (2). No obstante, Carmen Flores calcula que pueden ser más de mil las mujeres afectadas por la ingesta del medicamento.

Por ello, la presidenta de ADEPA ha asegurado haber solicitado reuniones al Ministerio de Sanidad y al laboratorio (Sanofi-aventis), pero afirma que ha tenido "la callada por respuesta", ya que el Ministerio remite el caso a la Dirección General de Farmacia. No obstante, ha insistido en que hoy presentará reclamaciones ante las Juntas Arbitrales de Consumo de cada comunidad autónoma, y si las gestiones resultan infructuosas, la asociación que representa iniciará acciones judiciales contra el Ministerio de Sanidad y contra el laboratorio Sanofi-aventis.

Flores indicó que lo prioritario es buscar una solución a las secuelas que están padeciendo las mujeres afectadas por lo que reclama al Ministerio de Sanidad la creación inmediata de Unidades de Atención Especializada para estas pacientes en todas las comunidades autónomas así como un teléfono de información. Según ADEPA, el 99% no han sido informadas como se merecen.

Etiquetas:

adepa enfermos salud

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones