Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Asociación Española contra el Cáncer diseña un programa para que los escolares aprendan a través de Internet diversas cuestiones sobre la enfermedad

Considera que la salud es un aspecto fundamental para el desarrollo del niño

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2006
Escolares de entre 11 y 13 años podrán formarse a través de Internet en cuestiones básicas relacionadas con la prevención del cáncer y los hábitos de vida saludables, según un programa de educación para la salud diseñado por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC). Bajo el título "Actúa contra el cáncer, actúa por tu salud", el programa se ha puesto en marcha en el municipio vizcaíno de Santurtzi y a partir del mes de septiembre se extenderá al resto de colegios de España.

A través de Internet y por medio de actividades interactivas, los pequeños pueden formarse en los pilares básicos de la prevención del cáncer, que son evitar el tabaco, el alcohol y la exposición excesiva al sol, seguir una correcta alimentación y practicar ejercicio físico. El centro escolar facilitará a los alumnos de edades comprendidas entre los 11 y los 13 años una clave de acceso y una contraseña que les permitirá acceder al programa a través del portal de la AECC "todocancer" y trabajar con los módulos tanto en el centro educativo como en sus casas.

Accesible en castellano, catalán, euskera y gallego, el programa está compuesto por seis módulos que contienen pantallas formativas sobre el cáncer, el ejercicio físico, la alimentación, el sol, el alcohol y el tabaco, juegos relacionados con estos temas y enlaces con otras web donde ampliar conocimientos. Una de las ventajas de este nuevo programa es la posibilidad de realizar una evaluación continua y de conjunto de todos los participantes, con información específica para los gestores del programa, que disponen así de gran cantidad de datos sobre el propio programa y el aprendizaje que realiza el alumnado.

La educación para la salud es "un aspecto fundamental para el desarrollo del niño", según afirma la AECC, que pretende con este programa "abrir las puertas de los centros educativos con la idea de que, en el futuro, los niños y jóvenes lleguen a ser adultos responsables y conscientes de la importancia del cuidado de su salud". Los objetivos de esta iniciativa son sensibilizar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables y eliminar comportamientos de riesgo asociados con el cáncer, así como estimular la adquisición de actitudes y hábitos de conducta saludables.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones