Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Asociación Española de Abastecimientos de Agua descarta riesgos para la salud tras el estudio de OCU

La calidad del líquido elemento está regulada según estándares europeos y sometida a continuos controles, afirma

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 febrero de 2006
El consumo de agua de grifo no supone ningún riesgo para la salud. Así lo ha dicho la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento (AEAS) en respuesta al informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que asegura que el agua de las casas en Zamora, Ciudad Real, Cáceres y parte de Alicante, Ávila y Murcia no es potable porque tiene exceso de unas sustancias contaminantes llamadas trihalometanos.

La AEAS, que engloba a las principales empresas públicas y privadas que suministran agua en el país, ha dicho que la calidad del líquido elemento está regulada según estándares europeos y sometida a continuos controles por parte de los suministradores, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad y Consumo. "Según estos sistemas de control, no hay alarma en cuanto al riesgo para la salud del conjunto de la población suministrada por los abastecimientos de nuestros asociados", ha señalado.

Dichos sistemas "incluyen mecanismos de detección y comunicación inmediata de incidentes, a la autoridad y a la población, así como de ejecución de acciones paliativas a desarrollar en caso necesario, que se emplean cuando la ocasión lo requiere y que evitan cualquier riesgo para la salud", ha añadido AEAS, que ha solicitado que cesen de inmediato las informaciones que puedan generar alarma social de forma completamente injustificada.

Las ciudades afectadas lo niegan

Las ciudades afectadas han quitado también validez al estudio de OCU. El concejal de Medio Ambiente de Zamora, Feliciano Fernández, ha recordado que los siete análisis que realizó la ciudad en 2005 revelaron que el agua era potable. "Actualmente el agua contiene 62 microgramos por litro de trihalometanos, cantidad muy inferior a los 150 microgramos por litro que permite la actual normativa", ha explicado Fernández.

El Ayuntamiento de Ávila, por su parte, ha dicho que el estudio "carece del rigor que exige la normativa vigente, dado que los datos le son facilitados puntualmente al Ministerio de Sanidad y Consumo, máximo garante de la calidad de las aguas, sin que hasta la fecha haya comunicado a este Ayuntamiento ninguna anomalía".

La empresa mixta Aguas Municipalizadas de Alicante ha asegurado también que el agua que suministra tiene todas las garantías exigidas por la legislación vigente y establecidas en el Real Decreto 140/2003, en el que se regulan los criterios sanitarios de la calidad de agua de consumo humano.

Finalmente, Aguas de Murcia ha insistido en que la calidad del agua que distribuye "cumple estrictamente con la normativa vigente", y "se puede consumir con total y absoluta garantía sanitaria directamente de la red de distribución".

Etiquetas:

agua calidad Grifo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones