Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Asociación Española de Neuropsiquiatría denuncia la disparidad de recursos para la salud mental entre diferentes comunidades

Las diferencias también se producen entre España y la media de los países de la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 22 octubre de 2005
El País Vasco dispone de casi 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes; la Comunidad Valenciana, menos de cinco en igual proporción. Es sólo un reflejo de la "inequidad" en la atención de los enfermos mentales que existe en España y que denuncia la Asociación Española de Neuropsiquiatría. Pero no sólo hay falta de psiquiatras, también de psicólogos clínicos: ocho en Cantabria (por cada 100.000 habitantes) por casi tres en el Levante.

La salud mental sigue siendo una de las lagunas de la sanidad española, con pocos recursos y profesionales. La media en la Unión Europea es de 10 psiquiatras por cada 100.000 personas; en España corresponden 6. Y lo mismo con los psicólogos: 4,3 para España, 19,6 para Europa.

El presidente de la asociación, Francisco Chicharro, demandó a las autoridades una cartera de servicios que delimite las prestaciones que son obligatorias en todas las comunidades, así como una mayor atención a la salud mental en edad juvenil e infantil y en ancianos.

Etiquetas:

españa mental salud

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones