Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Asociación Española de Pediatría pide a Sanidad que incluya la vacuna neumococica en el calendario vacunal infantil

El neumococo, que afecta a ancianos y niños en su mayoría, origina una patología resistente a la penicilina y a otros antibióticos en un gran porcentaje

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 11 febrero de 2006
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha pedido a las autoridades sanitarias españolas que incluyan la vacuna neumocócica conjugada heptavalente en el calendario vacunal infantil para niños menores de cinco años, con el objeto de prevenir enfermedades invasivas como la meningitis, la neumonía y bacteriemia.

Según explicaron los profesores Angel Gil, presidente de la Asociación Española de Vacunología, y Juan José Picazo, miembro del Comité Asesor de Vacunas de la AEP, el neumococo es causante de una patología muy extensa entre ancianos y niños, y presenta una gran resistencia a la penicilina y otros antibióticos, superior al 40%. Por ello, recomiendan incluir la vacuna en el calendario vacunal infantil, tal y como se ha hecho recientemente en Reino Unido. Esta vacuna, comercializada en España desde hace cinco años, es recomendada por todos los expertos en pediatría debido a su eficacia.

Según el profesor Angel Gil, entre el 50% y el 60% de la población infantil española está vacunada, con lo que ha habido un descenso importante en los últimos años de hospitalizaciones, pero al no estar incluida en los calendarios oficiales "es posible que no se estén vacunando aquellos niños que tienen más riesgo de sufrir una infección por neumococo sólo por razones económicas".

Gasto inferior

Otro aspecto que los especialistas destacan es el elevado coste sanitario del tratamiento de las enfermedades neumocócicas en la población infantil, teniendo en cuenta el tratamiento médico, el ingreso hospitalario (una media de seis días), los antibióticos y la atención en urgencias. En este sentido, subrayaron que el coste de las vacunas resulta inferior al gasto de la enfermedad. Según Angel Gil, la tasa de incidencia de estas enfermedades en niños menores de 4 años es de 400 por cada 100.000 habitantes, con un índice de mortalidad elevado en el caso de la meningitis.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones