Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La aspirina ayuda a prevenir los bloqueos arteriales en el cerebro, según una investigación estadounidense

Actúa igual que el "Warfarin", un medicamento más complejo y de mayor costo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 31 marzo de 2005
Hasta ahora se sabía que la aspirina, un analgésico común, es además un excelente anticoagulante que se usa para la prevención de problemas cardiovasculares. Pero según demuestra un estudio financiado por los Institutos Nacionales de la Salud de EE.UU., la aspirina también contribuye a impedir los bloqueos arteriales en el cerebro (estenosis intracraneal) de la misma forma en que funciona el "Warfarin", un medicamento más complejo y de mayor costo.

"Las pruebas han sido positivas. Una medicina de bajo costo funciona tan bien como aquella que exige una observación costosa y complicada, y requiere, además, ajustes en su dosificación", manifestó John Marler, director de la investigación, realizada en 59 centros médicos estadounidenses por investigadores de la Universidad de Emory (Georgia).

Marc Chimowitz, otro de los investigadores participantes en el estudio, indicó que debido a que el tratamiento con "Warfarin" es más caro y complicado que el de la aspirina, abandonarlo significará un ahorro de unos 20 millones de dólares para el sistema de salud del país.

No obstante, Chimowitz advirtió de que los resultados de este estudio "son relevantes sólo para las personas con estenosis intracraneal" provocada por ateroesclerosis, que es la acumulación de depósitos grasos en las paredes arteriales, los cuales frenan el flujo sanguíneo.

Quienes están sometidos a terapias con "Warfarin" para otros problemas, como el latido irregular (fibrilación atrial), o coágulos en las piernas o los pulmones, no deben dejar de tomar este medicamento, "pues es su mejor opción de curarse", precisó el experto.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones