Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La atención del ictus por un neurólogo podría evitar casi 2.000 fallecimientos al año en España

Esta enfermedad provoca más discapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 22 noviembre de 2005
El ictus, una enfermedad del cerebro provocada por problemas de circulación sanguínea, afecta cada año a entre 120.000 y 130.000 personas en España y provoca una muerte cada 14 minutos. Es la segunda causa de muerte en nuestro país, con 35.957 fallecidos en 2004, y la primera en mujeres (21.018). Casi 2.000 de estas muertes se podrían evitar con la atención del ictus por parte de un neurólogo, según José Álvarez Sabín, coordinador del Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la Sociedad Española de Neurología (SEN).

Con motivo de la celebración ayer del Día del Ictus, cuyo lema fue "Si acudes rápido, podemos ayudarte", la SEN recordó que esta enfermedad provoca más discapacidad y muertes prematuras que el Alzheimer y los accidentes de tráfico juntos. No obstante, precisó que la frecuencia y gravedad del ictus puede ser menos mortal y dejar menos secuelas si el paciente conoce los signos de alerta, acude con urgencia al hospital y es tratado por un neurólogo. En la actualidad, el 55% de los afectados fallece o queda discapacitado por el ictus (80.000 personas cada año). Además, la mortalidad no afecta sólo a personas de edades muy avanzadas, ya que uno de cada cuatro fallecidos tiene menos de 65 años.

La SEN hizo especial hincapié en la prevención y la atención especializada de esta patología. Según un estudio en el que han participado 88 hospitales, si un afectado es atendido por un neurólogo, el riesgo de fallecer es tres veces menor; el de presentar complicaciones, dos veces menor; y las posibilidades de valerse por sí mismo, dos veces mayor. "A pesar de estas evidencias, uno de cada cuatro pacientes con ictus que ingresa en un hospital no se beneficia de la atención especializada", indicó Álvarez Sabín.

Por su parte, el director general de la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas, Antonio Gil Núñez, subrayó la necesidad de implantar unidades de ictus con profesionales especializados e infraestructuras adecuadas en todos los centros sanitarios. En la actualidad, dijo, existe "un problema de cohesión" y hay autonomías que carecen de servicios de guardia en neurología.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones