Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La campaña de vacunación de la gripe comenzará el próximo lunes

Sanidad aconseja vacunarse a los mayores de 65 años, embarazadas y niños de más de seis meses

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 octubre de 2006
Las vacunas contra la gripe ya se encuentran en los centros de salud y la campaña de vacunación comenzará el próximo lunes. Así lo dijo ayer el director general de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y Consumo, Manuel Oñorbe, quien cree que la temporada "no será especialmente virulenta".

El Ministerio de Sanidad y Consumo no ha variado este año sus recomendaciones y aconseja la vacunación a los mayores de 65 años, grupos de riesgo como personal sanitario o de centros geriátricos, adultos con enfermedades crónicas, embarazadas, niños mayores de seis meses, policías, bomberos y personal de Protección Civil.

Nunca antibióticos

En caso de infección, se recomienda tomar medicamentos que bajen la fiebre, nunca antibióticos. Los síntomas de la gripe son fiebre alta, dolor de cabeza y muscular, estornudos, tos intensa y persistente, aumento de la secreción nasal, lagrimeo y faringitis leve.

Sanidad recomienda además no automedicarse y consultar al médico o al pediatra en caso de agravamiento. En general, la enfermedad dura entre cinco y siete días. Como forma de prevenir la transmisión se aconseja taparse la boca al toser o estornudar, lavarse las manos frecuentemente y no reutilizar pañuelos.

La fabricación de vacunas ha sufrido un retraso de dos semanas en toda Europa

El año pasado se administraron 90 millones de vacunas contra la gripe; el 70% de la población mayor de 65 años recibió la inmunización. España es uno de los países con la tasa más alta de inoculaciones frente a la gripe, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Retraso

La temporada de gripe, según el director general de Salud Pública, Manuel Oñorbe, tendrá "la misma magnitud que en años anteriores". Las vacunas ya están en los centros de salud y la campaña de vacunación comenzará el próximo lunes, después del retraso de dos semanas que ha tenido la fabricación de vacunas de la gripe en toda Europa.

La vacuna antigripal puede reducir la necesidad de hospitalización por gripe o neumonía en personas mayores de 65 años en un 70% e incluso disminuir la mortalidad general, explicó el geriatra Carlos Rodríguez-Pascual, de la Sociedad Española de Medicina Geriátrica. Rodríguez-Pascual destacó que en un 60% de las veces la inmunización puede reducir la frecuencia de la enfermedad, por lo que animó a los mayores de 65 años a pedir cita en sus centros de salud para vacunarse porque sus efectos secundarios son muy escasos y obtendrán beneficios muy importantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones