Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La CE advierte de la venta por Internet de versiones falsas de un medicamento contra el tabaquismo y la obesidad

Ni tan siquiera el fármaco original ha recibido la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 28 marzo de 2006
Se ha detectado la venta a través de Internet de versiones falsas de un medicamento llamado "rimonabant", según advirtió ayer la Comisión Europea. Este fármaco, desarrollado por los laboratorios Sanofi-Aventis, está destinado a personas que dejan el hábito de fumar y a pacientes en tratamiento contra la obesidad y los factores de riesgo asociados a este trastorno.

El consumo de esta versión falsificada podría comportar riesgos para la salud humana, según alertó Bruselas, que señaló además que ni tan siquiera la versión original ha superado de momento todas las pruebas científicas por parte de organismos comunitarios. Este medicamento está pendiente en la actualidad de ser aprobado por la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), la responsable de autorizar la comercialización del fármaco en la UE.

Aquellas personas que compren versiones no autorizadas, falsificadas o ilícitas de "rimonabant" exponen su salud a riesgos y contribuyen a debilitar la industria farmacéutica europea, según explicó el Ejecutivo comunitario.

Por otra parte, la CE recordó ayer que una reciente encuesta desveló que en los últimos cinco años se pusieron en el mercado negro unas 170 sustancias falsas distribuidas por empresas ilegales, generalmente por medio de Internet. Entre estos medicamentos abundan sobre todo las hormonas de crecimiento muscular, los somníferos, los productos para tratar la disfunción eréctil, las infecciones virales y otros fármacos, según esta investigación.

El comisario de Empresa e Industria, Günter Verheugen, dijo sentirse "muy preocupado por el aumento de medicamentos falsificados que son vendidos por Internet". Este fenómeno representa "un peligro real para la salud de los pacientes", agregó.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones