Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La CE empleará 100 millones de euros en investigaciones sobre el cáncer

Los esfuerzos van encaminados a lograr un diagnóstico precoz y tratamientos eficaces

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 10 octubre de 2003
Alrededor de 100 millones de euros serán invertidos por la Comisión Europea (CE) en 19 proyectos de investigación sobre el cáncer entre 2002 y 2006. El objetivo de estos trabajos, según fuentes comunitarias, será el de desarrollar métodos de diagnóstico temprano y tratamientos válidos para esta enfermedad.

Una parte importante de los proyectos investigarán aspectos de esta enfermedad relacionados con la genética y la secuencia del genoma humano, para comprender mejor la biología de los tumores.

En concreto, dos proyectos tratarán de identificar nuevas células cancerígenas y estudiar su evolución en el desarrollo de la enfermedad y otros cuatro estarán relacionados con los mecanismos de acción molecular que intervienen en todos los tipos de cáncer, como la privación de oxígeno y la proteína p53.

Por otra parte, tres de los proyectos que financiará la Comisión trabajarán sobre las tecnologías clínicas, como la radioterapia, para fomentar la puesta en marcha de nuevos tratamientos. Estarán centrados sobre todo en el desarrollo de tecnologías de demarcación de células cancerígenas, que tiene una especial importancia en el tratamiento de las primeras fases de los cánceres de pulmón, colon, seno y próstata.

Además, la Comisión prevé aumentar los ensayos clínicos en el ámbito de la leucemia y la cura del cáncer a través de la creación de dos redes europeas, en las que se intercambiará información sobre nuevos tratamientos y experimentos.

Después de publicar el resultado del concurso público del que salieron elegidos estos diecinueve proyectos, Bruselas anunció que a partir de 2004 publicará dos nuevos concursos públicos, donde propondrá los ensayos preclínicos, nuevas terapias, cáncer entre poblaciones de riesgo, cánceres familiares o raros, control inmunitario de tumores, detección molecular y tratamiento de la enfermedad como áreas de investigación.

Respecto a este asunto, el comisario de Investigación, Phillipe Busquin, aseguró que "la Unión está lista para invertir hasta 400 millones de euros en la investigación sobre el cáncer en el curso de los próximos cuatro años".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones