Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La CE extiende a toda la Unión Europea la búsqueda de ganado contaminado con dioxinas

Bruselas asegura que todos los Estados miembros están cooperando para garantizar la seguridad de los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 6 noviembre de 2004

Los análisis realizados hasta el momento muestran que el origen de las dioxinas en el ganado pudo ser las peladuras de patatas que comieron los animales, según afirmó el propio David Byrne en un comunicado. Las mondas estaban contaminadas por arcilla, comercializada por una empresa alemana, que había sido utilizado una firma holandesa fabricante de patatas fritas para separar los tubérculos de alta de los de baja calidad.

La Comisión Europea pidió a la compañía alemana que comercializa los productos que haga entrega de la lista de distribución, con el fin de poder verificar si hay más operadores con alimentos potencialmente infectados con dioxinas. Actualmente, sólo hay pruebas de que estos compuestos se han encontrado en las pieles de las patatas con las que distintas compañías holandesas hacían los piensos y los distribuían a las granjas para la alimentación de los animales.

Mientras tanto, las autoridades holandesas, belgas y alemanas iniciaron un control de la cadena alimentaria sin poner en duda que la salud de los consumidores está garantizada. De hecho, el análisis de las patatas de la empresa holandesa indica que los productos no contienen niveles peligrosos de dioxinas que perjudiquen la salud de los seres humanos. Incluso, la Agencia Federal belga para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (AFSCA) ya ha descartado que en dos de las explotaciones cerradas haya un alto índice de dioxinas en los animales, aunque en las seis restantes, se están sacrificando cerdos para hacer pruebas que permitan comprobar si existe contaminación por esa sustancia.

Asimismo, en España se han detectado dos terneras, en granjas de la provincia de Zaragoza, procedentes de una de las explotaciones de Holanda precintadas tras detectarse dioxinas en la leche.

Etiquetas:

dioxinas ganado ue

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto