Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La CE inicia el debate sobre los derechos de los pacientes que viajan a otro Estado miembro para recibir tratamiento médico

No se incluye la petición española para crear un sistema de compensación para los países que atienden a gran número de residentes comunitarios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 septiembre de 2006
El debate para aclarar los derechos de los pacientes que viajan a otro Estado miembro distinto al de su residencia para recibir tratamiento médico comenzó ayer a iniciativa de la Comisión Europea. No obstante, en esta primera etapa de la discusión no se incluyó la petición española para crear un sistema de compensación para los países que atienden a un gran número de turistas y residentes comunitarios.

El portavoz de Sanidad, Philip Tod, explicó que la necesidad de clarificar de qué forma se aplican las reglas para que los Estados miembros puedan planificar su sistema sanitario, incluyendo el aspecto financiero, "fue destacado como uno de los temas clave, pero no se habló de forma específica de un sistema de compensación".

Bruselas no tiene previsto incluir esta petición en su propuesta sobre servicios sanitarios, que se presentará durante el primer semestre de 2007, señaló una alta fuente del Ejecutivo comunitario. Sin embargo, la misma fuente precisó que espera que el sistema de compensación "forme parte del debate porque la ministra española lo ha planteado en diversas ocasiones".

Otros países del sur europeo como Portugal, Italia o Grecia, que sufren también la presión sobre sus sistemas sanitarios de los turistas y residentes comunitarios de países nórdicos, apoyan la reivindicación española, según reconoció la citada fuente. Y es que según los datos del Ministerio de Sanidad correspondientes a 2003, España recuperó 18 millones de euros por atender a extranjeros, una cantidad que considera insuficiente.

La titular española ha pedido también en varias ocasiones que se establezca una cartera de servicios sanitarios básicos común a toda la UE y que haya reglas claras a escala comunitaria para gestionar la movilidad de pacientes y decidir qué cobertura se les da, con qué requisitos o si es necesaria la autorización previa en determinados casos.

Etiquetas:

derechos pacientes ue

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones