Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La central nuclear de Zorita estará limpia de residuos para 2015

El 98% de los restos, de baja y media intensidad, irán a un depósito en Córdoba

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 septiembre de 2002
El presidente de la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), Antonio Colino, dijo ayer que la central nuclear de Zorita (Guadalajara) estará "limpia" para el año 2015 y que la mayoría de sus desechos se ubicarán en el almacén de residuos de baja y media intensidad de El Cabril (Córdoba).

El responsable de Enresa compareció ayer ante la Ponencia Especial encargada del estudio del informe anual del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) correspondiente al año 2001, que empezó su trabajo a puerta cerrada en el Congreso.

"El 98% de los residuos procedentes del desmantelamiento de Zorita irán a El Cabril, porque son de baja y media actividad", concretó Colino.

El resto de los desechos atómicos, los de alta intensidad, tendrán que ir al futuro Almacén Temporal Centralizado (ATC), que deberá tener dispuesto España antes de 2010.

El Plan General de Residuos Radiactivos explicita que España necesita un ATC para residuos de alta actividad antes de 2010, indicó Colino tras intervenir en esa Ponencia, en la que también participaron los directores de las centrales de Zorita y Cofrentes, representantes del CSN y el presidente de la Asociación de Municipios afectados por la Centrales (AMAC).

Avanzó que Enresa tiene actualmente varias alternativas de proyectos técnicos con distintas soluciones para levantar un ATC y "lo único que necesitamos es un emplazamiento, aunque se podría colocar en cualquier sitio"

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones