Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La cirugía de la obesidad provoca en Granada la séptima víctima en lo que llevamos de año

El Hospital Clínico, centro donde se practicó la intervención, ha realizado 329 operaciones de este tipo desde 1993

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 mayo de 2004

Según Pérez, para entonces "su cuerpo estaba totalmente encharcado de sangre, pero unos médicos nos decían que todo había ido bien y otros que no había esperanzas, manteniéndonos engañados". Los familiares sostienen que, tras su primer ingreso en la UVI, el paciente estaba clínicamente muerto, "antes incluso de la segunda operación, que hicieron para quedarse tranquilos los médicos".

La versión del hospital está basada en que las complicaciones que sufrió tras la intervención son "las normales y previsibles de este tipo de operaciones". El jefe del servicio de Cirugía General del Clínico de Granada, José María García Gil, no precisó las causas exactas que motivaron estas complicaciones en el fallecido, aunque apuntó que se manifestaron en forma de "taquicardia, tensión baja y fiebre, fruto de un estado general deteriorado como consecuencia de la intervención".

García Gil negó que el paciente estuviera "clínicamente muerto" cuando fue sometido a una segunda operación y que le fuese extirpada la vesícula. Además, el cirujano indicó que el paciente y sus familiares fueron informados del riesgo de complicaciones de esta cirugía, comprendido entre un 10% y un 15%, y con una mortalidad que oscila entre el 1% y el 2%. El director médico del Hospital, Enrique Raya, aseguró que la técnica quirúrgica fue "totalmente correcta". Este centro ha realizado 329 operaciones de este tipo desde 1993, registrándose tres fallecimientos. Raya dijo que "las estadísticas son caprichosas y se ha dado la fatal coincidencia de que se hayan producido las tres muertes recientemente".

El presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, Guillermo Sierra, mostró su convencimiento de que todos los candidatos a someterse a esta cirugía "tienen la suficiente información y exhaustiva" sobre los riesgos quirúrgicos, además de la seguridad que sobre este hecho ofrece el procedimiento del consentimiento informado.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones