Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La cirugía transluminal empieza a dar sus primeros pasos en España

Se trata de una técnica mínimamente invasiva que aprovecha los orificios naturales del cuerpo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 noviembre de 2007
El Hospital Son Llátzer de Palma de Mallorca y el Clínico de Barcelona se han convertido en los primeros centros sanitarios españoles que emplean con éxito la llamada cirugía transluminal, la que se realiza aprovechando los orificios naturales del cuerpo, como la boca, el ano o la vagina.

Esta técnica, que por ahora se utiliza para extraer vesículas y apéndices, tiene muchas ventajas: disminución del dolor postoperatorio y del tiempo de recuperación del paciente, mayor facilidad de acceso a ciertos órganos, reducción del riesgo de infecciones, y mejor resultado estético, porque ahorra cicatrices o deja algunas apenas visibles.

En el caso del Hospital Son Llátzer de Palma, se aplicó con éxito a tres mujeres con cálculos en la vesícula, según informó el Gobierno Balear. Los cirujanos extirparon las vesículas de las pacientes a través de la vagina.

En el Clínico de Barcelona, la vesícula de una paciente fue desalojada por la boca. Los cirujanos introdujeron un endoscopio en el estómago, a través del esófago. En este órgano se hace una pequeña incisión y se accede a la vesícula. Entonces, la vesícula se extrae y se desaloja del cuerpo a través del orificio hecho en el estómago hacia el esófago y la boca.

Los expertos están ensayando ahora esta misma técnica con animales para extraer otros órganos, como riñones o bazos. También se está experimentando en cerdos la colocación de "by-pass" gástricos accediendo por la boca y el recto, a la vez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones