Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La CMT abre un expediente para estudiar las normas de Telefónica en telefonía de uso público

Varias operadoras alternativas han denunciado que está actuando de forma discriminatoria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 noviembre de 2004

Se trata de un nuevo sistema de compensación económica que la CMT comenzó en marzo de este año por las llamadas a cobro revertido a números 900. Como alternativa a la propuesta de la Asociación de Operadores de Telefonía de Uso Público (Aotep) y Telefónica Telecomunicaciones Públicas (Cabitel) de recibir compensaciones económicas por la realización de llamadas gratuitas desde sus terminales, fijó una compensación basada en recargos en los precios de interconexión.

La alternativa del regulador hace recaer la obligación inicial de compensación a la operadora de red inteligente, que paga a la operadora de acceso, que a su vez paga al titular del terminal de uso público. Por eso es la operadora de red inteligente la que decide si aplica o no un recargo sobre los precios que cobre al suscriptor.

Denunciantes

El expediente abierto intenta descubrir si es verdad lo que han denunciado varias operadoras alternativas como Tele2, Jazztel, Colt Telecom y Orbitel, o la patronal Astel: Que Telefónica no impone a sus agentes-distribuidores el recargo de 4,79 céntimos por minuto que cobra como compensación por el uso de los terminales públicos para este tipo de llamadas.

En la denuncia explicaron que las tarjetas prepago de dichos distribuidores ofrecen al cliente final el mismo número de minutos con independencia de que se use desde un terminal público o privado. Por lo que el hecho de no repercutir el recargo a los distribuidores de Telefónica supone una estrategia "anticompetitiva", ya que impide competir en iguales condiciones a los demás agentes del sector.

Aseguran además que si ellos tratan de configurar ofertas como las de dichos distribuidores "se verían abocados a vender sin obtención de margen comercial alguno e incluso por debajo de coste".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto