Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Comisión de Justicia e Interior del Congreso aprueba el informe de Seguridad Vial que intentará reducir la siniestralidad a la mitad

Incluye medidas como el endurecimiento de las sanciones para la publicidad que incite a la velocidad excesiva

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 17 diciembre de 2003
La Comisión de Justicia e Interior del Congreso aprobó ayer el informe de la subcomisión de Seguridad Vial que tiene como objetivo frenar el alto índice de siniestralidad en la conducción. El objetivo es que en 2010 se haya rebajado a la mitad el número de víctimas en accidentes de circulación.

Entre otras medidas, el informe recoge la necesidad de endurecer las sanciones a la publicidad que incite a la velocidad excesiva, a la conducción temeraria y a cualquier circunstancia que suponga una conducta contraria a la Ley de Tráfico, así como adoptar las medidas para la retirada inmediata del anuncio.

La Comisión aprobó también impulsar la educación vial en el ámbito escolar para que se contemple esta materia en los currículos de las enseñanzas.

En cuanto al carné por puntos, el Gobierno rechazó su inclusión entre las conclusiones de la subcomisión porque considera que hay que tener en cuenta las peculiaridades de Cataluña y País Vasco, con competencias en tráfico. El informe recoge "estudiar la conveniencia" de su implantación, así como las posibles medidas reeducadoras asociadas al sistema, sin tomar ninguna decisión al respecto.

La propuesta del carné por puntos había sido formulada por el PSOE, CiU y el PNV. El diputado catalán Jordi Janer dijo que la experiencia positiva de los países donde se ha implantado "demuestra que es un sistema muy eficaz". Por su parte, Ana Torme, la portavoz del PP en la subcomisión, señaló que antes de aprobar este carné es preciso esperar a los resultados del estudio encargado por el Ministerio del Interior a un grupo de trabajo del Consejo Superior de Tráfico, para respetar las competencias en este ámbito de las comunidades y corporaciones locales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones