Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Comisión de Salud Pública propone vacunar contra el cáncer de útero a las niñas de 11 a 14 años

La vacunación sistemática se implantaría antes de que termine 2010

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 27 septiembre de 2007
La Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud (SNS) debatió ayer las estrategias de prevención del cáncer de cuello de útero o de cérvix, causado por el virus del papiloma humano (VPH). La vacuna contra esta enfermedad, de nombre comercial "Gardasil", en poco tiempo estará disponible en las farmacias españolas.

Los miembros de la Comisión propusieron incluir la vacunación sistemática de las niñas entre 11 y 14 años de edad antes de finales de 2010, en función de las necesidades, prioridades y logística de los programas de vacunación de cada comunidad autónoma y de las disponibilidades de vacunas.

Asimismo, acordaron establecer un sistema de vigilancia que permita conocer la evolución de los genotipos circulantes de VPH y la reevaluación de la estrategia de vacunación implantada, así como un grupo de trabajo que revise las recomendaciones pertinentes para el estudio de la situación actual y propuestas que refuercen los programas de cribado del cáncer de cérvix.

El Ministerio de Sanidad destaca que todo ello forma parte de las estrategias de prevención de este carcinoma, en las que destacan los esfuerzos en la detección precoz mediante cribados sistemáticos y las políticas de educación sanitaria y sexual.

Etiquetas:

cáncer útero vacuna

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones