Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Comisión de Salud Pública ratifica la compra de entre seis y diez millones de antivirales

Rumania confirma la muerte de una garza por el virus H5N1 cerca de Moldavia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 octubre de 2005
La Comisión de Salud Pública ratificó ayer el acuerdo tomado el 18 de octubre de comprar entre seis y diez millones de antivirales para proteger a entre un 15% y un 25% de la población española, principalmente los grupos de riesgo (ancianos, enfermos crónicos y profesionales sanitarios), frente a una eventual epidemia de gripe aviar.

Los responsables sanitarios acordaron además que los laboratorios que suministran la vacuna contra la gripe común deberán comprometerse también a proporcionar la vacuna contra la cepa de la gripe aviar en caso de que acabe transmitiéndose entre humanos.

Manuel Oñorbe, director general de Salud Pública, sostuvo que el cálculo de antivirales que se adquirirán está basado en una tasa de ataque o contagio del 25%, y no en porcentaje de población que podría quedar afectada.

Planes de acción

La nueva remesa se distribuirá entre las comunidades autónomas en función de su población y grupos de riesgo. La Administración central se reservará entre 390.000 y 650.000 dosis, que se sumarán a las 11.000 de que ya dispone la Agencia Española del Medicamento. El Gobierno financiará la adquisición del 8% de los antivirales. A partir de ahora, las comunidades deben elaborar planes de acción y asistenciales.

Por otro lado, Oñorbe informó a sus colegas de las comunidades autónomas de que las negociaciones con la multinacional suiza Berna para que ésta instale en Madrid una planta de fabricación de vacunas contra la gripe estacional, van por buen camino.

Finalmente, el responsable sanitario reiteró que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no hay ninguna evidencia científica que demuestre que el contagio a los humanos de la gripe aviar se realice por vía alimentaria.

Nuevo caso en Rumania

Mientras tanto, siguen apareciendo nuevos casos en Europa de aves muertas por el virus H5N1 de la gripe aviar. El Ministerio de Agricultura de Rumania ha confirmado que la garza encontrada muerta hace una semana cerca de la frontera de este país con Moldavia, ha dado positivo de dicha cepa.

El laboratorio de referencia de la UE, situado en el Reino Unido, ha detectado la presencia del H5N1 en el ave hallada en el condado de Vaslui, a 100 kilómetros del Delta del Danubio. En concreto, el cadáver se encontró fuera del perímetro de la localidad de Falciu, en la orilla del río Prut, a 700 metros del puente que comunica Rumania con Moldavia.

Ante este nuevo caso, las autoridades de Vaslui han pedido a los ciudadanos que encierren a sus aves para evitar la propagación de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones