Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Comisión Europea aprueba la insulina inhalada para tratar la diabetes

Este nuevo método no evitará la necesidad de pincharse insulina en los casos más graves de la diabetes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 29 enero de 2006
La Comisión Europea (CE) acaba de aprobar el uso de insulina inhalada para el tratamiento tanto de la diabetes tipo 1 como 2. La aprobación de la CE se produce antes que la de las autoridades sanitarias de Estados Unidos, donde se espera la misma medida desde el pasado mes de septiembre. Se trata de la primera insulina inhalada que se acepta desde el descubrimiento de esta sustancia en los años veinte del pasado siglo. El nuevo producto no evitará en los casos más graves de diabetes la necesidad de pincharse al menos una vez al día, bien a primera hora de la mañana o a última de la noche.

La insulina humana inhalada es una formulación en forma de polvo seco de acción rápida de la insulina humana. Se inhala por la boca antes de las comidas gracias a un dispositivo fácil de utilizar que no requiere ni pilas ni ser conectado a la red eléctrica. El dispositivo, que pesa algo más de 100 g y que viene a ser del tamaño de una funda de gafas, está diseñado para administrar una dosis precisa de insulina en cada aplicación.

Con esta fórmula de aplicación, similar a la de los fármacos de administración por vía nasobucal contra las alergias, los resultados de los controles metabólicos no han encontrado diferencia alguna en la absorción de la insulina bien a través de los tradicionales pinchazos o bien inhalándola. Todo ello pese a que sólo el 10% de la dosis entra en sangre y que esta cantidad depende de la salud del paciente y del modo de aspirar el vapor.

Beneficiados por el producto

La nueva formulación de la sustancia ha sido aprobada en la Unión Europea para el tratamiento de pacientes adultos con diabetes mellitus tipo 2 no adecuadamente controlados con agentes antidiabéticos orales y que requieran terapia con insulina. Además, está también indicada para el tratamiento de pacientes diabéticos adultos tipo 1 en combinación con insulina subcutánea de acción prolongada o intermedia en los que los beneficios potenciales de añadir insulina inhalada superen los posibles aspectos de seguridad.

El Hospital Clínico de Barcelona fue uno de los centros que colaboraron en los ensayos clínicos del producto. Allí se pudo observar su eficacia, pero también sus pros y sus contras. Por ejemplo, al ser de absorción rápida restringe su uso, por lo que la alternativa a los fármacos orales debería ser comprobada, combinándola o administrando más dosis diarias salvo que se justifique un beneficio muy alto. La insulina inhalada supondrá para miles de personas el fin de los pinchazos y las inyecciones, y dará respuesta a aquellos que presentan alergias subcutáneas, fobias a los pinchazos o problemas de atrofia del tejido subcutáneo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones