Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Comisión Europea asegura que la variedad de gripe aviar detectada en una gaviota en Finlandia no es peligrosa

Se trata de un tipo del virus que supone un riesgo bajo para las aves de corral

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2005
La Comisión Europea ha asegurado que el caso de gripe aviar detectado este fin de semana en una gaviota en Finlandia no es peligroso. Desde Bruselas se ha informado de que se trata de una variedad del virus que supone un riesgo bajo para las aves de corral y no plantea ningún riesgo para la salud de las personas.

El portavoz de Sanidad y Protección de los consumidores, Philip Tod, ha informado de que la oficina veterinaria finlandesa ha aclarado que éste no es el virus H5N1, que es el que está provocando los problemas en Asia.

Las autoridades finlandesas han determinado que es una variante poco severa con bajo poder patógeno que se encuentra en las aves silvestres y plantea pocos riesgos para las aves de corral y ninguno para la salud de los seres humanos.

El próximo 6 de septiembre tendrá lugar una nueva reunión de los expertos veterinarios de la UE para discutir sobre un incremento de la vigilancia sobre las aves silvestres. En una reunión anterior, los expertos comunitarios acordaron aumentar la vigilancia sobre las aves migratorias, a pesar de que apenas existe riesgo de que esta enfermedad llegue a Europa por esta vía.

Las medidas de protección se han centrado especialmente en las fronteras y en reforzar los controles para que se apliquen correctamente las prohibiciones de importar carne y pájaros de los países afectados por la epidemia.

El primer brote de la enfermedad se detectó en Tailandia en 2004. De forma inmediata, la UE decretó un cierre de fronteras con este país, que posteriormente se ha extendido a otros 8 países asiáticos: Camboya, China, Indonesia, Laos, Malasia, Corea del Norte, Paquistán y Vietnam. Desde el 12 de agosto se añadieron a la lista Rusia y Kazajstán.

El actual brote de gripe aviar en Asia ha provocado la muerte o el sacrificio y la destrucción de 125 millones de aves, pérdidas económicas estimadas entre 8.000 y 12.000 millones de euros y la muerte de alrededor de 50 personas. Además, se teme que este virus acabe mutando y provocando una pandemia de gripe humana.

Por lo que se refiere a la Unión Europea, los principales casos ocurrieron en Italia (1999-2000), y Países Bajos, con episodios en Bélgica y Alemania (2003). Este último caso obligó a destruir 30 millones de aves y provocó pérdidas directas de más de 150 millones de euros.

Etiquetas:

aviar finlandia gripe

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones