Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

La Comisión Internacional de Protección Radiológica pide que se sigan mejorando las medidas de seguridad aplicadas a los pacientes

Solicita también que los profesionales que realizan estas pruebas se formen adecuadamente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 octubre de 2006
El Comité de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) afirmó ayer, a través de su presidenta y su secretario, Claire Cousins y Eliseo Vaño, respectivamente, que es importante seguir optimizando las aplicaciones utilizadas en esta disciplina técnica. Ello conlleva "enormes beneficios para el paciente", aseguró la citada fuente.

El comité "pretende que el uso de radiaciones ionizantes esté siempre justificado, aunque el riesgo sea mínimo", señaló Vaño. "Se pretende que las pruebas sean realizadas por profesionales bien entrenados y formados que cuenten con unos equipos técnicos que funcionen adecuadamente, de modo que se optimice el proceso y se eviten exposiciones innecesarias", explicó.

La última reunión de este comité, celebrada en San Francisco el pasado mes de septiembre, contó con la asistencia de representantes de todos los campos de aplicación radiológica -medicina nuclear, radioterapia, radiodiagnóstico y física médica- y finalizó con la aprobación de un documento base denominado "Protección Radiológica en Medicina", apuntó Vaño.

Este documento, que formará parte de las nuevas recomendaciones internacionales en esta materia derivadas de la ICRP, contempla medidas tendentes a la mejora de los aspectos de protección frente a la exposición de radiaciones ionizantes en el ámbito médico. Entre ellas, cabe destacar aspectos de protección radiológica en modernas técnicas de radioterapia, el establecimiento de niveles de referencia para la buena práctica en estas aplicaciones tanto en radiodiagnóstico como en procedimientos intervencionistas o las consideraciones respecto a la radiología pediátrica, donde las medidas de protección radiológica deben ser superiores.

También Cousins se refirió a la cualificación del personal sanitario. "Es fundamental la formación y especialización de los profesionales", aseveró. Todavía existe "una gran cantidad de médicos que no están formados en protección radiológica", apuntó la presidenta del comité.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones